Concurso Posteres AnestesiologiiaConcurso Pósteres en Anestesiología

 

Premiación

  • Primer puesto: Lidocaína endovenosa en el manejo del dolor postoperatorio en prostatectomía asistida por robot.
  • Segundo puesto: Manejo de vía aérea difícil anticipada. Serie de casos grupo de vía aérea Medellín.
  • Tercer puesto: Valoración ultrasonográfica del contenido gástrico en una población de pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda en el Hospital Militar Central de Colombia.

Cronograma

 Actividad Fecha límite 
Publicación de convocatoria  Octubre 1, 2018
Inicio de recepción de trabajos  Octubre 10, 2018
Cierre de recepción de trabajos Marzo 15, 2019
Notificación de trabajos que aprobaron la primera etapa de selección  Junio 25, 2019
Presentación oral de trabajos seleccionados en la primera etapa  Agosto 21– 24, 2019
Publicación de resultados Agosto 24, 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomentar la creatividad, la socialización del conocimiento y la capacidad de síntesis en la comunicación científica en todas las formas de investigación en áreas de la anestesiología y/o la reanimación.

Presentar resultados de: series de casos, estudios de casos y controles, estudios de cohorte, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y meta-análisis, informes de trabajos de innovación y desarrollo tecnológico o resultados de investigación cualitativa en temas relacionados con anestesiología o reanimación.

Especialistas en anestesiología o estudiantes de postgrado de anestesiología nacional o extranjero. Uno de los autores debe ser anestesiólogo afiliado y debe encontrarse al día en sus aportes con la S.C.A.R.E.

  • Registrarse como investigador en la plataforma de evaluación www.sirioanestesia.com.
  • Adjuntar los siguientes documentos en formato PDF a través de la plataforma www.sirioanestesia.com (No se aceptan trabajos enviados por otros medios diferentes a esta plataforma):
    • Carta de presentación firmada por todos los miembros del grupo de investigación del proyecto (ver anexo 1).
    • Póster en formato PDF de acuerdo con los requisitos de contenido del pósteres (ver anexo 3)
    • Copia ciega del manuscrito con los resultados de la investigación en PDF (sin nombres de autores o instituciones). Este documento se utilizará para asegurar la confidencialidad e imparcialidad en el momento de la evaluación.
    • Hoja de vida resumen de cada miembro del grupo de investigación.
    • Para el caso de estudiantes de postgrado en anestesiología nacional o extranjero, certificación de estudios académicos por parte de la universidad o institución en la cual cursa la especialización (menos de 3 meses desde su expedición).
    • Para el caso de investigadores principales especialistas en anestesiología nacional, que no tenga más de un (1) año de haber obtenido su título, fotocopia del acta de graduación.
  • En caso de ser seleccionado, presentar el trabajo en el sitio del Congreso, de acuerdo con las fechas descritas en el cronograma de esta convocatoria.

Notas:

  • Los investigadores principales y coinvestigadores postulados que hayan sido autores de proyectos de cofinanciación con la S.C.A.R.E. deben estar al día con los entregables y el cronograma de estos proyectos.
  • No se aceptan trabajos de investigación presentados a concursos en versiones anteriores del Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación.
  • Si el trabajo es presentado al concurso de póster y a otro concurso de investigaciones finalizado, no entrará en concurso para optar por premio. Para estos casos el trabajo presentado como póster puede participar para exhibición y el investigador líder debe especificar en la carta de presentación, el concurso en el que participa, para que en caso de ser ganador, reclamar el premio.
  • Dentro del contenido del póster no se deberá presentar información publicitaria o no relacionado con el proyecto de investigación.
  • La S.C.A.R.E. puede solicitar en cualquier momento información relacionada con el trabajo y los autores.

Los pósteres recibidos y que cumplan con la totalidad de los requisitos serán sometidos al proceso de evaluación el cual se realizará en dos etapas:
  • Preselección: En esta etapa se evalúa el documento ciego presentado por los investigadores. Esta evaluación es realizada por pares académicos expertos en el tema. La evaluación del póster enviado puede tener una calificación máxima de ochenta (80) puntos y se realizará de acuerdo con los criterios y puntajes descritos en la tabla número 1. Para la presentación oral ante el jurado se escogerán aquellos trabajos que obtengan una puntuación mayor o igual a sesenta y cuatro (64) puntos.

Tabla No. 1. Criterios de evaluación primera etapa

Criterios para la evaluación del documento

Puntaje

Presentación (diseño gráfico)

¿La distribución de la información, el realce de aspectos de importancia, la combinación de imágenes y textos son adecuados y llaman la atención?

¿Las secciones contienen antecedentes, problema de investiga­ción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones, adecuadamente distribuidos y coherentes entre sí?

  12 puntos

12 puntos

Contenido (completitud de la información)

 

¿Se describen los objetivos de forma clara y comprensible?

10 puntos

¿Se hace énfasis en seguridad del paciente, medicina perioperatoria, ambulatoria, geriátrica o alternativa?

4 puntos

¿Se describe la metodología de forma completa y clara, incluyendo el tipo de estudio, la población, la manera como se recogió la información, los instrumentos y las formas de análisis empleadas?

14 puntos

   

¿Se presentan los principales resultados relacionados con el problema y los objetivos, de manera clara y comprensible de cómo se llegó a ellos?

14 puntos

¿Las conclusiones resaltan los aspectos más importantes del trabajo, compara los resultados con otros y describe claramente las investigaciones a seguir en la línea del trabajo?

14 puntos

Total

80 puntos

 

  • Selección: En esta etapa se evalúa la presentación oral de los pósteres seleccionados en la etapa 1 ante los jurados en el sitio del Congreso, y tendrá una calificación máxima de veinte (20) puntos. El tiempo dado para la presentación corresponderá a siete (7) minutos para la sustentación y tres (3) minutos para resolver preguntas. Los criterios para esta evaluación serán los descritos en la Tabla No. 2.

Tabla No. 2. Criterios de evaluación segunda etapa

Criterios para la evaluación de la presentación oral

Puntaje

1. Claridad de la presentación

10 puntos

2. Ajuste al tiempo

5 puntos

3. Calidad de las respuestas

5 puntos

Total

20 puntos

 

Nota:

  • La evaluación final será la sumatoria de los puntos obtenidos en la evaluación del documento y de la presentación oral.
  • La presentación oral puede ser efectuada por máximo 2 integrantes del grupo de investigación.
  • No se cubrirán los gastos de viaje u hospedaje para los encargados de realizar la presentación.

 

Notas:

Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de clausura del Congreso.


En caso de inquietudes por favor contactarse con el área de investigación y publicaciones  de la jefatura científica la S.C.A.R.E. al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 6196077 ext. 3103 o al número de celular 3214355703.